Durante los últimos años, Sri Lanka ha experimentado un fuerte descenso en el número de visitantes, esto no solo se debe a la actual crisis del coronavirus —el país está cerrado al exterior desde hace diez meses y permitió de nuevo los vuelos en enero de 2021—, sino que se prolonga desde mucho antes, concretamente desde que, en 2019, se produjeron diversos atentados en Colombo contra iglesias y hoteles.

De cara a reactivar el turismo, el Gobierno del país asiático propuso la creación de “Bio Bubble", un concepto que fue presentado en la ITB de Berlín, que se celebró del 9 al 12 de marzo, y que ahora ha sido premiado por su innovación. Uno de los aspectos más llamativos de este "plan maestro", en cuyo desarrollo han colaborado hoteles, agencias de viajes y touroperadores es la propuesta de separar totalmente a turistas extranjeros de los lugareños, explica Tagesschau.

Para garantizar las burbujas seguras:

  • Los hoteles han tenido que decidir si hospedan a turistas domésticos o internacionales. Finalmente 130 se han decantado por esta segunda opción y han sido certificados como alojamientos “seguros y protegidos” (nivel 1) para los huéspedes extranjeros. Mientras están alojados en estos establecimientos, no pueden salir al exterior a no ser que sea mediante un tour organizado por la agencia de viajes.
  • Las agencias de viajes están obligadas a reservar horarios específicos para las excursiones, visitas a reservas nacionales o zonas de ocio. Los extranjeros solo pueden visitar aquellos espacios públicos que hayan obtenido la certificación concreta de las autoridades sanitarias del país.
  • Los touroperadores deben organizar los transfers y desplazamientos de tal manera que los turistas internacionales no se mezclen con los ciudadanos locales.

Asimismo, Sri Lanka exige otros requisitos a los visitantes. Deben presentar una prueba PCR negativa, la cual será repetida a la llegada. Pese a que ambas sean negativas, el turista tendrá que permanecer en cuarentena durante 14 días en un hotel de nivel 1 (puede cambiar de alojamiento si lo desea, siempre acudiendo a aquellos con este certificado). En el caso de las personas que han recibido una pauta completa de la vacuna 15 días antes de llegar al país, los plazos de aislamiento se acortan a 7 días.