El boom turístico que ha experimentado la isla de Creta (Grecia) en los últimos años ha llevado al límite al aeropuerto Nikos Kazantzakis de Heraklion, por lo que el gobierno heleno está impulsando la construcción de una terminal de mayores proporciones que la reemplace.

Según destaca Greek Reporter, el nuevo aeropuerto Internacional de Kasteli se convertirá en el mayor proyecto de construcción de la historia de Creta y representa una de las mayores inversiones privadas realizadas en Grecia.

Su coste se elevará hasta los 480 millones de euros, que serán sufragados mediante una colaboración público-privada. El gobierno griego aportará 180 millones de euros, mientras que la constructora helena TERNA SA y la gestora india GMR Airports Limited pondrán el resto. Se creará una empresa para la operación y la gestión del aeropuerto durante 35 años de la que el Estado retendrá un 45,9%, mientras que las entidades privadas acapararán el 54,1%.

Se espera que el gobierno griego ratifique el contrato de construcción y de operación de estas nuevas instalaciones durante esta semana.

El nuevo aeródromo, cuya construcción durará 60 meses, contará con dos pistas de 3,2 kilómetros y un área de estacionamiento (apron) con capacidad para 30 aeronaves.  El edificio de la terminal tendrá 5 niveles que suman un área de 72.000 metros cuadrados, de los que 13.000 estarán destinados al uso comercial y 1.100 se usarán como espacio de exhibición.

Además del aeropuerto en sí, el proyecto también contempla la construcción y mejora de carreteras de acceso a estas instalaciones ubicadas a 45 kilómetros de la ciudad de Heraclion.

El aeropuerto Nikos Kazantzakis

Algunos residentes de Heraclion se han mostrado contrarios a la nueva construcción y defienden que una ampliación del Nikos Kazantzakis sería efectiva y tendría un coste menor.

El actual aeropuerto de Heraclion es el segundo con mayor tráfico del país, sólo por detrás del de Atenas. En 2018 pasaron por él más de ocho millones de viajeros. Cuenta con una sola pista y una pequeña terminal.