La liberalización del transporte aéreo comercial en Ecuador declarada por el presidente del país, Lenín Moreno, a finales de 2017, ha beneficiado las relaciones turísticas entre la nación latinoamericana y España. Dicha liberalización rompe los límites de la frecuencia de vuelos a la semana y del cupo de aerolíneas.

En este sentido, según reseña Innova Spain, la aerolínea española Plus Ultra cuenta, en la actualidad, con más de 6.000 reservas para la conexión Quito Guayaquil-Madrid, tan solo un mes después de haberla iniciado. La aerolínea, a su vez, incrementará la frecuencia de estos vuelos a tres veces por semana, que estarán disponibles a partir del 12 de julio.  

Iberia también ofrecerá cuatro vuelos semanales entre la capital ecuatoriana y la española a partir de diciembre. Por su parte, Air Europa oferta una ruta similar desde enero de 2018. A este respecto, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, manifestó: “La apertura de cielos permite la libre competencia, lo cual redunda en beneficio del usuario”.

No solo las aerolíneas españolas se han beneficiado del cambio en la política aérea de Ecuador, favoreciendo por extensión los flujos turísticos. Air France inició sus conexiones con la nación latinoamericana el pasado jueves, 23 de mayo. En concreto, ofrecerá una frecuencia de tres vuelos entre París y Quito.

Asimismo, la línea aérea estadounidense Jetblue conectará Nueva York con Guayaquil, a partir de diciembre. Al igual que Air Canada, que volará desde Toronto a Quito. Por su parte, Aeroméxico vuela a Ecuador desde el pasado mayo, con una frecuencia de tres veces semanales, conectando Ciudad de México y Guayaquil.

Las buenas relaciones entre Ecuador y España también se han hecho notar en lo que a infraestructuras se refiere. Así, el grupo español de soluciones de infraestructuras y proyectos de energía Acciona ha asumido las obras del metro de la capital, que se inaugurará a finales de año.