Los países del este del Mediterráneo llevan la delantera al resto de destinos de la región, de cara a la próxima temporada de verano. “El crecimiento en el Mediterráneo oriental, por encima de la media, es la tendencia más llamativa para el verano de 2019”, aseguró al respecto Stefan Baumert, director de Turismo del grupo TUI.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Viajes Alemana (DRV), Norbert Fiebig, indicó que Turquía es el país que más rápido está creciendo en términos porcentuales (+58%), así como que está recuperando su cuota de mercado. Fiebig basó su afirmación en los datos de GfK, la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania.

Según ha informado Touristik Aktuell, esta realidad también se ve reflejada en las cifras de los touroperadores. En FTI, por ejemplo, las ventas para el país otomano aumentaron más de un 50%, respecto al año pasado. "Este auge demuestra que nuestra confianza en el destino ha dado sus frutos", manifestó el director gerente del grupo, Ralph Schiller.

En términos generales, de los análisis de Gfk se desprende que los destinos turísticos del Mediterráneo oriental, como Egipto, Bulgaria, Túnez, Croacia, Turquía y Grecia, están experimentando un crecimiento de las ventas del 9%.

El caso de España, por su parte, es totalmente opuesto. Pese a que se trata del principal destino para la mayoría de touroperadores, todavía no ha alcanzado los niveles de demanda del año pasado. No obstante, Gerald Kassner, director general de Schauinsland, se muestra optimista: "Confío en que las Islas Baleares y Canarias lograrán un cambio de rumbo con un fuerte negocio a corto plazo y que alcanzarán el nivel del año anterior”.