El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, aseguró que diferentes entidades extranjeras financian la promoción turística del destino en medios de comunicación internacionales.

Según ha informado Listín Diario, García matizó que la mayoría de estas inversiones proceden de España, Canadá, Venezuela, Rusia y República Dominicana. Sin embargo, no entró en detalles al ser preguntado por el coste de los anuncios del Ministerio de Turismo en cadenas como CNN, diarios como New York Times o enclaves como Times Square.  

Al mismo tiempo, confesó que el Ministerio se centrará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebrará del 22 al 26 de enero, como parte de su estrategia promocional, tras la crisis que atravesó el destino el pasado verano por la muerte de varios turistas estadounidenses, lo que creó gran alarma en el país norteamericano. A posteriori, las investigaciones determinaron que se trataron de muertes naturales.

En esta línea, el ministro manifestó: "En este mismo mes de enero, estaremos inaugurando nuevos hoteles, lo que demuestra la confianza que tiene el sector empresarial tanto dominicano como extranjero como extranjero". También se pronunció sobre la explotación ecoturista de la provincia de Pedernales. Concretamente, señaló que se está trabajando en un plan de reordamiento territorial, cuya licitación ha sido adjudicada a una empresa francesa-canadiense.

Por otro lado, García puso de relieve las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmando que República Dominicana, donde pasó las vacaciones de Año Nuevo, es un destino seguro para el turismo. "Como lo expresó el expresidente Bill Clinton la República Dominicana está en un proceso de recuperación completa y absoluta de lo que fue esa campaña que en el mes de junio se inició en los Estados Unidos y que nos afectó en el mercado americano y en el mercado canadiense", sentenció.