República Dominicana se convirtió ayer martes, 1 de enero, y por primera vez en su historia en miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, recogiendo así el testigo de Bolivia. Además, presidirá este organismo durante el mes de enero.

Según ha informado El Día, el 8 de junio de 2018 se acordó por medio de una votación en la Asamblea General, que el país ocupara uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe. En esta votación recibió el apoyo de toda la región.

Tal es así, que República Dominicana contó con los votos a favor de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Mientras, Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia son los otros países que también ingresaron en el Consejo de Seguridad, aunque estos ya habían sido miembros anteriormente.

En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Miguel Vargas, quiso destacar que para el país caribeño resultan de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, entre otros segmentos de la sociedad.

Por ello, República Dominicana llega al Consejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos. “Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, aseveró Vargas.