La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido (FCO) ha lanzado una advertencia de viaje para los ciudadanos que tengan previsto viajar o ya se encuentren en Bolivia.

Según recoge Travel Mole, desde la web de la FCO alertan sobre la “muy incierta” situación política del país después de la dimisión del presidente Evo Morales y de los principales cargos de su gobierno. Y es que numerosos disturbios y manifestaciones a gran escala se están dando a lo largo de todo el país después de unas controvertidas elecciones en octubre.

“Muchas manifestaciones han desembocado en violencia, incluso en el centro de la ciudad de La Paz y de otras ciudades importantes”, ha advertido el organismo británico, por lo que apuntan a que es posible que se produzcan más protestas violentas sin previo aviso en un futuro. Es por ello que recomiendan evitar grandes multitudes y prestar mucha atención a los medios locales, así como no intentar cruzar los bloqueos.

Asimismo, la Embajada Británica en La Paz ha instado a los ciudadanos británicos que están en este momento en el país Latinoamericano que se planteen la posibilidad de abandonarlo.

Problemas en el aeropuerto de La Paz

Durante las últimas semanas las protestas han tenido un fuerte impacto en el flujo del tráfico en el Aeropuerto de El Alto, en La Paz. De hecho, algunos vuelos ya se han visto afectados y es posible que en los próximos días se produzcan más problemas. “Si planeas viajar desde o hacia el Aeropuerto El Alto, contacta con tu aerolínea o compañía de viajes para tener la información más actualizada antes de partir hacia el aeropuerto”,  advirtió la Oficina de Asuntos Exteriores.

A todo ello, añaden que es recomendable comprobar que los transportes que unen la terminal con el centro de las ciudades funcionan con normalidad.

Ataques a autobuses

En este sentido, también se recomienda a los viajeros que eviten desplazarse entre las diferentes ciudades bolivianas, sobre todo después de que se hayan producido diversos ataques sobre autobuses interurbanos. Asimismo, el FCO destaca que los servicios de emergencia bolivianos tienen una limitada capacidad para actuar en dichas áreas.

"Si decide viajar por Bolivia, debe planificar su viaje con cuidado, verificar regularmente la viabilidad de sus planes y estar preparado para cambiarlos con poca anticipación. Las opciones de transporte son extremadamente limitadas, los viajes por carretera y los cruces fronterizos pueden llevar mucho más tiempo del esperado y puede haber interrupciones en el suministro de bienes en algunas partes del país. Las fronteras terrestres están sujetas a cierre a corto plazo ", ha advertido el FCO.