El Ministerio de Transporte de Argentina y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 han presentado un proyecto de transformación del aeropuerto El Palomar, de Buenos Aires, para convertirlo en la primera terminal aérea para operaciones de aerolíneas low cost de Sudamérica.

Según ha publicado el medio especializado En El Aire, esto supondrá una inversión de 80 millones de dólares. La instalación, que se utiliza en la actualidad como aeropuerto militar, albergará en su fase inicial las futuras operaciones de Flybondi.

Las obras se desarrollarán en tres etapas. La primera se dedicará al mantenimiento de la pista de 2.100 metros y a la mejora del edificio de la terminal para que pueda acoger hasta tres vuelos de manera simultánea. 

La segunda etapa comenzará en julio de este año con la adaptación y modernización de los hangares militares para convertirlos en salas de espera comunes, comercios, zonas de facturación (check-in automático), cintas de equipaje, y sectores de aduanas y migraciones. La última etapa corresponderá a la construcción de una terminal con capacidad para un millón de pasajeros por año. 

Además de esto, se convertirá en el primer aeropuerto de Sudamérica en tener una conexión por tren sin realizar una inversión nueva en infraestructuras ferroviarias. 

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina, ha declarado que: “La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias. 

Por otra parte, El Palomar no contará con puentes de embarque y las salidas de las aeronaves serán autopropulsadas con el fin de que las compañías reduzcan costes. Asimismo, los operadores pagarán tasas aeronáuticas más bajas que en otros aeropuertos de Buenos Aires. “Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico”, apunta Dietrich.