La oleada de manifestaciones en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque ha dejado pérdidas de 1.000 millones de pesos (260.000 euros) en el sector turístico de la capital, Bogotá, y de 200 millones (unos 52.000 euros) en los destinos intermedios. Así lo manifestó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Según ha informado Pulzo, las protestas han generado cancelaciones en los establecimientos hoteleros del país, concretamente del 14% en Bogotá y del 90% en el departamento de Risaralda.

A este respecto, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, señaló: “Es evidente el impacto negativo que deja en el turismo el cese actividades y de funcionamiento normal en las diferentes ciudades y municipios del país, debido al paro nacional y a los hechos de orden público que se han presentado”.

De acuerdo con la asociación, los departamentos de Atlántico; Boyacá; Caldas; Casanare; Huila; Meta; Nariño; Norte de Santander; Risaralda; Tolima; y Valle del Cauca son de los más afectados por los disturbios, que han dejado cinco fallecidos y cientos de heridos y detenidos, en lo que a ocupación hotelera se refiere.

Ante este escenario, Toro reparó en el “perjuicio” que supone “esta protesta que no cesa” en la economía del país. Por ello, deseó que la “situación se normalice lo antes posible”, así como que el Gobierno y los sectores participantes y organizadores de las movilizaciones “lleguen a acuerdos que permitan seguir avanzando en el desarrollo social y económico del país”, a través del diálogo.

Disturbios en todo el globo

Los ciudadanos colombianos no son los únicos que están saliendo a la calle para protestar contra las políticas del Gobierno. En Francia, por ejemplo, existe movimiento de los 'chalecos amarillos', que tuvo gran impacto en la llegada de turistas, así como en las reservas hoteleras a principios de este año. Las protestas en Hong Kong contra el Gobierno de Carrie Lam, jefa ejecutiva de la ciudad autónoma, también han tenido incidencias en el sector. Tal es así, que el presidente de Cathay Pacific se vio obligado a dimitir.

En Barcelona, a su vez, se han cancelado reservas hoteleras y escalas de cruceros, así como la facturación de los comercios, hoteles y restaurantes se ha visto lastrada y peligra la celebración de eventos y congresos, por las manifestaciones más violentas contra la sentencia que condena a prisión a civiles y políticos que participaron en el proceso de indepencia, por un delito de sedición. Las protestas en Quito (Ecuador) contra las políticas del presidente Lenín Moreno han dejado pérdidas de 26 millones en el sector turístico.