Un grupo de individuos ha propinado varios puñetazos a un tripulante del buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española, que ha acabado con una herida en la cabeza y la nariz rota. La agresión se produjo este martes, a las 6.55 horas, en la turística plaza de La Rogativa (Viejo San Juan, Puerto Rico). La embarcación arribó ayer en el muelle de San Juan, muy frecuentado por cruceros.

Según ha informado elnuevodía.com, el cónsul de España en Puerto Rico, Miguel Benzo, manifestó: “Este marinero del buque 'Elcano' parece ser que salió a dar un paseo por la noche, iba solo y, pues no sabemos todavía bien qué le pasó, pero tuvo un incidente, resultó herido, se le ingresó en una clínica de San Juan y ya debe estar de vuelta en el buque”.

El joven, que ha sido identificado como Athacayte Falcón Torres y que es natural de la isla de Gran Canaria, presentaba diferentes magulladuras y una contusión, pero no necesitó ser intervenido. Por ello, tras ser atendido en el hospital recibió el alta. La División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan está investigando lo sucedido.

Juan Sebastián Elcano

El buque escuela llegó ayer a la isla, tras una travesía de 28 días que se inició en Cádiz (España). A bordo viajan 180 miembros de su dotación y 70 Guardias Marinas y está previsto que permanezca en Puerto Rico hasta el 23 de febrero. La última vez que la embarcación atracó en San Juan, fue en abril de 2016.

El objetivo del Juan Sebastián Elcano es formar en la mar a los futuros oficiales de la Armada, para lo que realiza todos los años un crucero de instrucción: un viaje a América de seis meses y 20.000 millas. Al finalizar este viaje, los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata y los de Infantería de Marina a Alféreces.