República Dominicana está desarrollando una estrategia para fortalecer la seguridad en los principales destinos turísticos del país. Con el objetivo de decidir cuáles son los principales puntos de actuación se ha producido una primera reunión estratégica en la que estuvo presente el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández.

Según explica Bávaro Digital, este encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo, en Santo Domingo y reunió a los ministros de Defensa, Rubén Paulino Sem; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez. 

También estuvieron presentes representantes delCentro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Policía Nacional, Mayor General, del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1; y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). Asimismo, participaron altos cargos de la Armada de República Dominicana, del Intrant y de la Dirección General de Aduanas.

El propósito de la comisión es realizar un diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad turística y proponer una serie de medidas y estrategias para mejorarla. Las autoridades citadas tienen un plazo de tres meses para elaborar un Plan Integral de Seguridad Turística que incluya a todo el territorio nacional.

Tal y como ha destacado García Fernández, el plan que salga de estas reuniones “será muy beneficioso para el país continúe afianzando el liderazgo que exhibe como destino turístico en toda la región”. También lo considera fundamental para alcanzar el objetivo fijado por el gobierno dominicano de recibir una media anual de 10 millones de turistas.