El gran potencial de América Latina para la industria de los viajes es cada vez más palpable. En 2015 se llegaron a las 41 millones de llegadas, lo que constituye un crecimiento promedio del 5%. 

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del World Economic Forum, que analiza factores como la facilidad para hacer negocios, las políticas específicas de viajes y el turismo o los recursos naturales y culturales, estos son los 10 países más competitivos de la región: 

México se posiciona en primer lugar y ocupa el puesto 22º a nivel global. El país ha escalado ocho posiciones en el ranking mundial este año debido a la priorización del gobierno al sector de los viajes y al uso de sus recursos naturales y culturales. Le sigue Brasil, que ocupa el puesto 27º a nivel mundial. La nación cuenta con buenas infraestructuras de servicios turísticos y excelentes conexiones aéreas. Además sus precios son muy competitivos. Sin embargo, el turismo no recibe el apoyo gubernamental suficiente y la seguridad y los negocios han empeorado. Le siguen Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina. Este último sube en el listado mundial hasta la 50ª plaza gracias a sus recursos naturales y culturales excepcionales. Cierran el ranking, Perú, Ecuador, Barbados y Colombia.