Los aeropuertos de Portugal se enfrentan a unos días complicados debido a la escasez de combustible que se podría provocar por una segunda huelga en el transporte.

Según informa TTG, del 15 al 18 de abril, los transportistas de mercancías peligrosas lusos convocaron una primera huelga que llevó al país al caos. Aeropuertos con un elevado tráfico como los de Lisboa, Oporto y Faro tuvieron problemas de abastecimiento que obligaron a las aerolíneas a hacer paradas de repostaje en España.

La situación fue tal que Antonio Costa, Primer Ministro portugués, declaró la alerta por crisis energética que movilizó a los militares y fuerzas de seguridad para garantizar los suministros en infraestructuras vitales como los aeropuertos.

El 18 de abril, los sindicatos decidieron retomar las negociaciones con la Asociación Nacional de Transportes Públicos por Carretera de Mercancías (ANTRAM). Sin embargo, tras no llegar a acuerdos concretos están amenazando a con convocar a otra paralización si no se responde a sus reivindicaciones, entre ellas un salario base de 1.200 euros, un subsidio de operación de mercancías peligrosas de 240 euros y la reducción de la edad de jubilación.

El próximo 7 de mayo se producirá un nuevo encuentro tras el cual los trabajadores pueden convocar nuevas huelgas con el fin de presionar. Esta situación es vista con preocupación por aerolíneas como easyJet que en los anteriores paros se vio obligada a hacer escalas para repostar en España.