Eran las crónicas de una muerte anunciada. La pérdida de turistas argentinos (casi un millón menos) ha mermado los datos turísticos de Chile, que recibió 4.500.000 visitantes el año pasado, un 21,1% menos. 

Según ha informado La Tercera, la propia subsecretaria de Turismo del país, Mónica Zalaquett, confirmó que la pérdida de visitantes argentinos contribuyó a este descenso. En concreto, 1.435.467 turistas procedentes de Argentina viajaron a Chile en 2019, casi un millón menos que el año anterior. 

Diferentes factores han propiciado esta situación, como es la devaluación económica de la moneda argentina, la escalada de inseguridad en Chile a raíz de las protestas ciudadanas contra las políticas del presidente, Sebastián Piñera, o el denominado 'dólar al turista', que implica un recargo del 30% a todas las compras efectuadas por los turistas argentinos en el extranjero con tarjeta de débito o crédito. 

Pese a ello, Chile espera volver a recuperar al turismo argentino, aunque estima que el 'dólar al turista' impedirá que los resultados vuelvan a ser los de antes. Cabe destacar que Argentina es el principal mercado emisor de turistas para el país vecino.