La marca Holanda (Holland) ya es historia. El país de los tulipanes ha recuperado su nombre oficial, Países Bajos, para promocionarse en el exterior. La nueva insignia fue resultado de la colaboración entre entidades públicas y privadas, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés y que se alargó año y medio, que es: NL Netherlands.

Tal y como ha informado El País, la nueva marca, de acuerdo con el equipo de expertos que la diseñó, es la expresión de una sociedad innovadora, mientras que la antigua (Holland) se relaciona con la tradición, que abarca a los molinos, quesos y tulipanes. A su vez, las embajadas y consulados siempre han utilizado la marca Países Bajos, ya que Holanda del Norte y del Sur son tan solo dos de las 12 provincias del país.

El nuevo logotivo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, mantiene el color naranja y entre las letras NL se puede observar un sutil tulipán. El antiguo, también de color naranja, contaba con un dibujo claro de esta planta antecediendo la palabra 'Holland'. Con la nueva marca se busca promocionar al país como un lugar moderno, que cuenta con la economía más competitiva de la Unión Europea y la cuarta del globo, según el Foro Económico Mundial. De acuerdo con la secretaria de Estado de Comercio, Sigrid Kaag, el coste del diseño fue de 200.000 euros

Por su parte, la Oficina Nacional de Turismo, que se promociona bajo el nombre Holland, tendrá ahora que ingeniárselas para aplicar la nueva insignia. “El debate que ha desembocado en la marca remozada se inició hace unos cinco años, y encargaremos un estudio para ver cómo manejar este nuevo símbolo desde el punto de vista corporativo”, aseguraron desde la oficina al medio mentado.

Cabe destacar que Países Bajos recibió 19 millones de turistas en 2018, 1,2 millones más que el año anterior, según la Oficina Central de Estadísticas. La mayoría de estos visitantes se concentran en Ámsterdam, por lo que uno de los retos del país es lograr distribuirlos por todo el territorio.