Existe un restaurante llamado The Shed, en el barrio londinense de Notting Hill que cuenta con el certificado de excelencia de Tripadvisor y que ocupa el puesto número 390 de los 18.211 restaurantes de esta plataforma en la capital británica.

El escritor 'freelance' Oobah Butler, valiéndose de la existencia de este establecimiento, quiso demostrar lo fácil que es manipular webs de reseñas como TripAdvisor. Según ha publicado el portal estadounidense, Fortune, el trabajador, que tenía experiencia en el sector después de haber trabajado para un servicio de relaciones públicas escribiendo reseñas falsas, creó un perfil de un restaurante completamente falso, pero con el mismo nombre: 'The Shed', en una ubicación distinta, en Dulwich, y consiguió que este escalara al primer puesto en el ranking de establecimientos la ciudad.

Para ello, subió fotos de la comida que supuestamente ofrecía el local y reclutó a amigos para que escribieran críticas falsas, todas ellas publicadas desde diferentes ordenadores para sortear el sistema de detección de fraudes de la plataforma. Según cuenta Butler, la situación se torno “un poco fuera de control”.

De repente, comenzó a recibir mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas que solicitaban reservas en el establecimiento. Después de declarar que el restaurante estaba “completamente lleno durante las próximas seis semanas” el interés aumentó. De hecho, se mantuvo en la primera posición del ranking durante dos semanas. 

Para concluir su ‘aventura’, invito a algunas personas a su patio y les sirvió comidas precongeladas, un menú bastante diferente al que ofrecía el exclusivo The Shed de Dulwich. El perfil ya ha sido borrado, pero de esta manera el escritor pudo probar lo fácil que es manipular estas plataformas