México alberga un total de 162 museos, pero tan solo cinco de ellos han acaparado el 67% de las visitas en los cinco primeros meses del año. En contraposición, existen ocho recintos en el país azteca que no han recibido ni a un curioso.

Según ha informado infobae, parece ser que los museos, dependiendo del estado en el que se ubican, no reciben la misma atención. Por ejemplo, las pinacotecas localizadas en los estados de Yucatán o Morelos son más impopulares que el resto.

Diferentes expertos señalaron a la reducción gradual de fondos para la operación, promoción, conservación y restauración de los museos, como motivo de las cero visitas registradas en estos enclaves. Por su parte, Gerardo Herrera, especialista en turismo en la Universidad Iberoamericana manifestó, en declaraciones a El Universal: “Hay un centralismo cultural y deberíamos tener más federalismo en ese aspecto, particularmente en el sureste del país, que está bastante descuidado”.

Entre los recintos que no han registrado visitas se encuentra el Museo Histórico del Oriente de Morelos, que en su día fue hogar de José María Morelos y Pavón, uno de los héroes de la lucha por la independencia. Otro de ellos es el Museo Arqueológico del Soconusco, en el estado de Chiapas, que muestra una exposición del yacimiento arqueológico de Izapa, que nadie ha visto.

Por otro lado, destaca el caso del Convento de San Francisco y la Casa de las Palestinas, ubicados en la ciudad de Puebla (en el estado del mismo nombre), de gran importancia histórica para México. También el del Museo de Arqueología Subacuática de Campeche, que incluye un conjunto de valores y bienes de la cultura maya único. 

Cabe destacar que estos recintos están amparados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo objetivo consiste en preservar la historia nacional y estatal, así como ofrecer conocimientos sobre un episodio histórico o un lugar.