Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, presidirá el gobierno heleno tras haber sido elegido por mayoría absoluta (158 escaños sobre 300) en las elecciones generales del pasado domingo, 7 de julio. El nuevo ejecutivo tendrá que hacer frente al bache turístico que atraviesa el país y es que el sector cae por primera vez, tras cinco años récord.

Según ha informado ekathimerini.com, las caídas registradas corresponden a la llegada de pasajeros por vía aérea y a la ocupación hotelera. Así, el aeropuerto de Heraclion Nikos Kazantzakis perdió un 7,2% de pasajeros el pasado mayo, con respecto al mismo mes de 2018, mientras que el de Chania (Creta) cayó un 5,6%. El resto de aeródromos, gestionado por Fraport Grecia, recibieron un 1,5% menos de pasajeros de media.

Por su parte, el sector hotelero aludió a los bajos índices de ocupación y a la reducción de precios, a excepción de destinos como Mykonos. En este sentido, de una encuesta elaborada por el Instituto de Investigación y Pronósticos Turísticos (ITEP) se desprende que el 43% de los hoteleros espera una caída del 16% en la ocupación este verano

A su vez, el 31% prevé una bajada de la ocupación del 20% a lo largo del año, todo pese a que los precios caerán un 13%. En el primer trimestre de 2019, el 45% de los hoteles que operan durante todo el año registraron un descenso interanual de la ocupación del 24%. En general, la ocupación hotelera cayó un 7,4% en los tres primeros meses del año. 

Se cree que esta caída del turismo en Grecia se debe, principalmente, a la desaceleración económica en muchos mercados emisores, como Reino Unido, segundo mercado para los hoteles helenos. Cabe destacar, que el descenso tiene lugar tras cinco años consecutivos de récords de visitantes e ingresos. Tan solo el año pasado, Grecia recibió 30 millones de viajeros (+10,8%) e ingresó 16.113 millones de euros (+18,2%) derivados de esta actividad.