El país de los faraones parece ajeno a la pandemia de coronavirus. Y es que, mientras otros destinos como España, Italia, Portugal, Grecia o Turquía están aplicando medidas de contención, Egipto mantiene los hoteles, centros turísticos y aeropuertos operativos con total normalidad. 

Según ha informado El Confidencial, el país norafricano registró la primera muerte por esta causa el pasado fin de semana: un turista de 60 años, procedente de Alemania, que viajaba en crucero por el Nilo. Los 170 pasajeros y 70 tripulantes a bordo fueron sometidos a las pruebas para detectar más casos. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud egipcio, el país cuenta con alrededor de 59 positivos por coronavirus, de los que 26 dieron negativo en un segundo test, aunque están cumpliendo la cuarentena como medida de prevención. Pese a ello, no se plantea el cierre de los centros turísticos

En estos términos se manifestaron, en rueda de prensa, el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el Anani; la ministra de Sanidad, Hala Zayed; y el ministro de Información, Osama Heika. Incluso, han hecho gala de que en enclaves turísticos, como la ciudad de Luxor (ubicada a orillas del río Nilo), se respira normalidad. 

Acciones

Desde la Embajada de España en El Cairo, aseguran que las autoridades egipcias sí confinaron a "todos los turistas" que se encontraban en hoteles y cruceros de Luxor para realizarles los controles de detección, entre los que figuraban "varios cientos de visitantes españoles". Una vez efectuadas las pruebas, que dieron negativo, siguieron haciendo turismo con normalidad.

egypt 1179195 960 720

 

Tanto las autoridades como el sector turístico egipcio buscan transmitir un mensaje de tranquilidad para mantener activo su principal motor económico. Más aun, cuando el destino se está recuperando turísticamente de episodios terroristas, la Primavera Árabe y la inestabilidad política. Para ello, los hoteles y cruceros harán uso de termómetros infrarrojos y contratarán los servicios de una empresa internacional para velar por la seguridad alimentaria. 

Pese a estos esfuerzos, las reservas de los turistas extranjeros para visitar el país de los faraones se han desplomado un 80%, con respecto al año pasado. Lo cierto es que este 2020 prometía ser un gran año turístico para Egipto, gracias a la apertura del Gran Museo Egipcio, prevista para finales de año. Quizás para entonces, el sector, a nivel mundial, ya se haya recuperado del mazazo del coronavirus.