El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha manifestado que el turismo en la región está creciendo, a pesar de las críticas que ha recibido el Gobierno del país azteca, por las medidas adoptadas. Más concretamente por la eliminación del Consejo de Promoción Turística (CPTM), que se encargaba de la promoción del destino en el extranjero.

Según ha informado Enfoque, Torruco confesó que la decisión de cerrar la entidad, a la que se refirió como “la caja chica”, se tomó tras haber descubierto “cosas”, que no quiso especificar.

“La actividad turística se mantiene con paso ascendente como lo indican los 26,2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en el período de enero a julio de 2019, que representó el 8% más en comparación al mismo lapso de 2018, con una derrama económica de 13.909.000 dólares, un 13,7% más por arriba del registrado también en 2019”, indicó el secretario.

A su vez, quiso aclarar cifras que a su juicio no se habían explicado bien, indicando que durante el primer trimestre del año el turismo interno cayó, pero el internacional creció un 7,4%. También, que este período del año no contemplaba las vacaciones de Semana Santa y Pascua. En este sentido, señaló que el gasto medio del turista internacional fue de 916 dólares, un 11,9% más que en el mismo período del año pasado. 

“En la nueva política turística no vamos sobre más turistas, vamos sobre más gasto, elevarlo así como las divisas porque de qué nos sirve decir que somos la gran potencia cuando muchas veces se ocultaba que hoy en día estamos en el lugar 16 en divisas y en el 40 de gasto per cápita, esas son cifras que siempre debieron estar abiertas para ver la realidad”, matizó.