Según informó el diario Granma, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez ha sido propuesto como candidato para reemplazar a Raúl Castro como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la mayor de las Antillas. Según apuntó además 'On Cuba', la Asamblea ha determinado que el que hasta ahora era miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, relevará a Raúl Castro, que se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista Cubano hasta 2021. Díaz- Canel, de 57 años, nació en la provincia de Villa Clara y se graduó como Ingeniero en Electrónica. Formó parte de las Fuerzas Armadas y ejerció como profesor en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Por su parte, Salvador Valdés Mesa sustituirá a Díaz-Canel en la vicepresidencia.

A expensas de la votación en la Asamblea Nacional (presidida por ayer miércoles por Raúl Castro) para elegir a los candidatos a ocupar los puestos del Consejo de Estado, elegidos a su vez por una Comisión Electoral Nacional. Hoy jueves, en la Asamblea Nacional, coincidiendo con la efeméride de la derrota de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, Miguel Díaz-Canel será declarado, finalmente, nuevo presidente de Cuba.

Tal como prometió Raul Castro en 2015, se completan sus 10 años al frente de Cuba, además de los dos años de su “interinato” tras la enfermedad de Fidel en 2006. Como el propio Castro limitó la Presidencia a dos períodos de cinco años, se espera que Díaz-Canel gobierne hasta 2028.

Asimismo, otros puestos de la cúpula del país han sido modificados.