Las “sunny-day floods” o inundaciones de día soleado se están convirtiendo en un verdadero problema para la ciudad de Miami (EE. UU.), que está viendo como la progresiva subida del nivel del mar está amenazando el futuro de sus costas.

En los últimos 30 años el mar ha ascendido 13 centímetros y hay prevista otra subida de hasta 12 centímetros antes del 2030 que, dependiendo del deshielo de los glaciares, podría llegar a ser del doble. Esto ha generado las conocidas como inundaciones de día soleado, que han multiplicado por cuatro su frecuencia en los últimos cinco años, según informa La Vanguardia.

Estas “sunny-day floods” son inundaciones generadas en días con clima favorable, en los que brilla el sol, por crecidas del mar en marea alta, que llegan a inundar casas, garajes y demás edificaciones, afectando gravemente a las bases y cimientos por la alta salinidad de las aguas.
 

 

Amenaza para el turismo

Esta situación, derivada del cambio climático, está amenazando la buena salud de Miami y, por descontado, de la industria turística, que ve peligrar muchos de los hoteles, complejos y resorts que existen en las costas de la ciudad del estado de Florida.

Las previsiones estiman que la subida marítima podría llegar a dos metros antes de final del siglo, suficiente para anegar gran parte de las costas que bañan la metrópolis de ocio y lujo que es Miami.