El estado mexicano de Quintana Roo —en el que se encuentran núcleos turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum— no prevé tener temporada baja este año al finalizar las vacaciones de verano. Los hoteleros han abierto las bolsas de trabajo para contratar, al menos, un 10% más de personal. Así lo ha explicado Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc).

Según ha asegurado Machuca, de los 50.000 empleos que se han perdido desde la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, solo faltan aproximadamente 6.000 por recuperar. Además, la mayor parte de las contrataciones que se están llevando a cabo comienzan en condición de temporalidad, sin embargo, posteriormente se quedan de manera permanente.



 

La representante de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, Maricruz Alanís, ha matizado que la mayor parte de la demanda de trabajadores proviene de todos los municipios turísticos de la zona norte del estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum.

En palabras del presidente del grupo hotelero Palace, José Chapur Zahuol, “no existe desempleo en Quintana Roo en estos momentos, sino al contrario”. Tal y como ha señalado Chapur al diario NITU, esto supone “una gran noticia para la reactivación económica regional y estatal”.