México ha encontrado en sus ‘paraísos indígenas’ una baza para atraer a los turistas europeos, según anunció Roberto Serrano, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Se trata de enclaves con alto valor natural, cultural e histórico que permanecen bajo la protección de las comunidades. 

Tal y como ha informado elciudadano.com, Serrano manifestó que la puerta a Europa se abrió en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) el pasado enero, cuando el sello distintivo 'Paraísos Indígenas', creado por CDI, recibió el premio a Mejor Producto de Turismo Activo, imponiéndose así a países como Indonesia o China. 

Asimismo, Serrano comunicó que la próxima semana viajará a España para dar a conocer a diferentes touroperadores europeos los 20 mejores destinos de 'Paraísos Indígenas'. A este respecto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Hurtado, confesó que cada vez hay más conciencia sostenible, algo que hay que aprovechar. 

“La sociedad civil en general, las comunidades originarias tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente", por lo que consideró vital el trabajo de CDI, ya que contribuye al cambio del enfoque turístico "solamente de mar y sol" ya que en México "hay un turismo sustentable, que sabe convivir con el medio ambiente y que generará beneficios para ustedes", dijo refiriéndose a las comunidades indígenas.