Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, planteó el pasado jueves la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana en los principales destinos del país.

Tal y como recoge el diario ‘El País’, el responsable de turismo del país americano cree que la legalización sería clave para combatir la inseguridad en Baja California Sur y Quintana Roo: “Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”, sostiene. Aunque sí que es consciente de lo difícil de aplicar la medida en todo el país, considera posible ponerla a prueba en los dos estados citados “que no tienen por qué ser víctimas de la violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas”.

Para hacer esta propuesta, De la Madrid toma como ejemplo California (Estados Unidos) que es el principal mercado de venta legal de cannabis del mundo.

Sin embargo, algunos analistas señalan que la violencia registrada en estos lugares (suman 780 homicidios en 2017) no está relacionada con la marihuana. Alejandro Hope sostiene que no más del 10% de los homicidios en México están relacionados con la producción de cannabis.