México cerrará 2019 sin haber trasladado la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, capital del estado turístico de Quintana Roo, como prometió hace un año. Todo apunta a que el traslado tampoco se realizará en 2020, debido a que el Presupuesto de Egresos federal no incluye los 26 millones de pesos necesarios para esta gestión.

Según ha informado Sipse.com, tan solo cuatro trabajadores de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, se han mudado a las oficinas del Centro de Convenciones de Chetumal, aunque los funcionarios federales aseguran que carecen de facultad de mando y de atención de trámites burocráticos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha evitado manifestarse sobre esta cuestión desde el pasado agosto. En sus últimas declaraciones sobre el tema, sin embargo, señaló: “Hubo un malentendido: no se traslada la Sectur como tal, solo vendremos más seguido una vez que esté lista la Mega escultura”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintana Jiménez, consideró que la instalación de Sectur en la capital de Quintana Roo se da por descartada, debido a que el Gobierno mexicano no ha dado señales de avance en este proceso. ​"En Noviembre el señor Miguel Torruco Marqués dijo que la Mega escultura en el Bulevar Bahía tendría una cafetería, espacio interactivo y un área de museo para los visitantes, con las siglas de la Sectur, pero sin su titular ni personal más importante", aclaró. 

Por último, lamentó que esta promesa carezca de sustento presupuestario para implementarse en 2020, debido a que no figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación.