La Presidencia de México ha propuesto un incremento del 91% en la cuota de prestación de servicios migratorios en aeropuertos, un cobro que se realiza a los pasajeros en vuelos internacionales que salen del país.

Según explica el Heraldo de México, el gobierno azteca pretende que el precio pase de los 77,91 pesos actuales (3,64 euros aproximadamente) a los 149,02 pesos (6,96 euros) a partir del 1 de enero de 2020.

La Ley Federal de Derechos (LFD), establece que este pago es recaudado por las aerolíneas. Esta cantidad luego es retribuida al Instituto Nacional de Migración en compensación por las operaciones de atención a migrantes.

Si se tienen en cuenta las cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de enero a agosto se registró la salida internacional de 5.954.265 pasajeros, lo que se tradujo en una recaudación de aproximadamente 21,6 millones de euros. Si se la aplicase el nuevo precio, la cifra se habría elevado a los 41,48 millones de euros.

Con el aumento “se estará en posibilidad de atender de manera eficiente cada trámite, mejorar los mecanismos tecnológicos de control migratorio, agilizar las salidas de los pasajeros que abandonan nuestro país en vuelos internacionales y, en consecuencia, fortalecer la seguridad nacional”, defienden desde el ejecutivo.