Cada vez son más los Estados de EE. UU. que van abriendo la vacunación a cualquiera que lo solicite, sin imponer requisitos de residencia lo que está provocando flujos turísticos. Texas, Arizona y Luisiana fueron los primeros destinos en liberalizar totalmente la vacunación, luego siguieron California y Nevada. Florida ha sido la última en incorporarse, en concreto el pasado viernes 30 de abril.

Unos de los viajeros más interesados por la opción de vacunarse en el extranjero son los mexicanos. Según la patronal de turismo mexicana, los viajes en busca de la dosis contra la Covid-19 se han disparado en un 70%. Las agencias de viaje llevan semanas ofreciendo paquetes ‘todo incluido’ que rondan los 600 dólares (498 euros) con avión, hotel y vacuna.

 

 

Diferentes ritmos de vacunación

Según destacó El País, los mexicanos buscan con estos viajes adelantarse al lento proceso de inmunización de su país. Con 12 millones de habitantes ya vacunados, México se coloca en una posición media-baja de la tabla de dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, Estados Unidos se coloca como el quinto país con mayor número de dosis de vacunas administradas por cada 100 habitantes, según el portal de estadísticas Statista. Más de la mitad de la población adulta  ya cuenta con al menos una dosis de alguna de las tres vacunas ofrecidas (Pfizer, Moderna y Janssen). Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke.