Medellín (Colombia) quiere mejorar su oferta para el turismo LGTB, una de sus grandes tareas pendientes en materia turística. De hecho, la ciudad carece de hoteles que cuenten con el certificado gay friendly.

Para revertir esta situación, Medellín celebró el pasado 11 de abril el foro Conexía Medellín 2019: Turismo Lgtb, una gran oportunidad de crecimiento para Medellín y la Región, donde participaron la Alcaldía, ProColombia (una entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera y las Exportaciones colombianas), Bureau, Air Europa y la Cámara de Comerciantes LGTB.

Según ha informado El Tiempo, la cita congregó a cerca de 80 comerciantes que desean convertir sus negocios en gay friendly. Lo cierto, es que los turistas LTGB son muy codiciados, ya que gastan un 40% más en el destino y viajan hasta 3,8 veces más que el resto de la población, de acuerdo con la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas.

El presidente de la Cámara de Comerciantes LGTB, Felipe Cárdenas, señaló que el objetivo del foro era “sensibilizar al sector privado: hoteles, hostales, bares, discotecas y operadores turístico”, con el fin de que puedan ofrecer un “producto para este segmento”.

En este sentido, indicó que obtuvieron una buena respuesta por parte del sector privado, aunque todavía hace falta trabajar en numerosos aspectos, como es la certificación gay friendly de los hoteles o los protocolos internos para tratar a hombres o mujeres transgénero, cuyo cambio de sexo no se vea reflejado en sus documentos de identidad.

Por su parte, Fausto Emilio Arroyave, defensor de los derechos LGTB, anunció que se está desarrollando una plataforma denominada Visitadores LGTB, a través de la cual se promocionarán hospedajes tipo Airbnb para el colectivo. Además, entre los días 15 y 20 del próximo agosto se celebrará en Medellín la Primera Conferencia Latinoamericana de Orgulo LGTB.