Creta (Grecia), Croacia y Mallorca (España), parecen destacarse como los destinos que marcarán el verano de 2018, peor suerte corre Antalya (Turquía). Así se desprende de los catálogos facilitados por los grandes touroperadores a las diferentes agencias de viajes de Alemania.

El diario germano ‘Welt’ ha hecho un estudio sobre los destinos y las características de los paquetes vacacionales para la próxima temporada estival.

La posición de España, abanderada por Mallorca, como uno de los destinos más populares del mundo no corre peligro. La gran sorpresa llega en la segunda posición, donde Grecia desbanca a Turquía; de hecho, es una tendencia que se ha podido comprobar ya este año puesto que cerca de 3,5 millones de alemanes han escogido durante 2017 el país heleno como destino.

Touroperadores como Alltours han anunciado que sus reservas para Grecia han aumentado un 30% convirtiéndole en el segundo destino más importante tras España. Por ello, han tenido que incrementar el número de hoteles con el que cuentan en el país griego. Neckermann (Thomas Cook) y DER Touristik también han engrosado su catálogo en la nación del Monte Olimpo.

El ranking de países favoritos para los turistas ansiosos del sol y playa es completado por Italia, Croacia y Bulgaria.

La cara oscura se puede observar en Turquía. Las tensiones políticas entre Alemania y el gobierno otomano siguen siendo una losa demasiado pesada que lastra el turismo. No obstante, los operadores turísticos mantienen su optimismo: TUI pronostica “crecimiento”, mientras que desde Alltours se muestran más prudentes esperando que “se recupere la demanda”.  La gran excepción se encuentra en FTI, que no dejó de crecer en 2017, llevando 800.000 turistas germanos a Turquía y que espera alcanzar el millón en 2018.

La actuación de otros destinos como Egipto también muestra signos de recuperación, pero sólo durante la temporada de invierno.

En cuanto a los precios, el análisis indica que en destinos como España, Grecia o Italia el incremento no será elevado. Según Alltours crecerán una media del 3,2%; Thomas Cook y Neckermann barajan diferentes cifras para España y Grecia (4%), Italia y Austria (3%), Alemania y Croacia (2%). TUI y DER apuestan por la estabilidad en los precios.