El Ayuntamiento de Benito Juárez (México), municipio donde está ubicado el núcleo turístico de Cancún, ha aprobado la creación de un cuerpo de policía descentralizado, cuyos agentes podrán ser contratados por empresas como las hoteleras para resguardar sus negocios y a sus clientes.

Según informa Noticaribe, mediante la creación de este cuerpo especial se pretende “atacar el tema de prevención del delito”.

Lo cierto es que ya existía una unidad de Policía Auxiliar, dependiente de la Policía Preventiva, esta última encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ahora, el consistorio le otorga plena función para poder incorporar nuevos miembros, realizar selección de personal y para ser contratados por entidades o personas.

Actualmente la citada unidad está compuesta por un cuerpo de 160 agentes. Algunos de ellos se incorporarán al nuevo cuerpo, mientras que se completará reclutando a otros. Todos ellos recibirían formación en proximidad, atención a los negocios y prevención.

Se trata de una herramienta que ya había sido solicitada por los empresarios de espacios especialmente vulnerables a la delincuencia como bancos, centros comerciales y hoteles.

Actualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga a esta región turística un nivel 2 de alerta -de una escala ascendente en nivel de precaución que va del 1 al 4-, grado similar a la de la mayoría de países europeos pero que unido a las noticias negativas emitidas por medios de comunicación impactan en la intención de viaje de los turistas estadounidenses, principal mercado emisor.