48 hoteleras y empresas de prestación de servicios turísticos de Baja California Sur, México, se han posicionado en contra del impuesto de 14,16 euros a turistas extranjeros por considerarlo inconstitucional. Esta tasa fue aprobada a finales de 2016 con la modificación del artículo 129 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur.

En concreto, las empresas advierten del "trato preferencial a los nacionales mexicanos con respecto y (perjuicio) a los extranjeros residentes en el país". En el manifiesto que presentan ante el Poder Judicial de la Federación argumentan que "Se obliga a los prestadores turísticos del servicio de hotelería y hospedaje, exigir a las personas que aparentar ser extranjeros la documentación legal que acredite su nacionalidad, a efecto de cobrar la contribución tildada hoy de inconstitucional, facultad reservada a las autoridades federales (art. 11)". 

Esta medida podría repercutir de forma negativa en la llega de turistas, que ya pagan, entre otras cosas, el impuesto de Derecho de no Residente.