La venta de entradas para la Supercopa italiana de fútbol, que se celebra el próximo 16 de enero en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, está desatando la polémica, ya que el sistema discrimina a las mujeres.

La Supercopa de Italia, torneo que enfrenta al campeón de liga y al campeón de copa del país transalpino, fue de las primeras competiciones europeas en cruzar fronteras y disputarse en otros países con menos tradición futbolística como Estados Unidos, China o Qatar. Ahora para su edición de 2018, en la que se enfrentarán la Juventus de Turín y el AC Milan, había escogido Yeda (Arabia Saudí), sin embargo, muchos están pidiendo que se traslade o se suspenda debido a la discriminación sobre las mujeres.

Dos categorías de entradas

Según recoge El País, para el encuentro hay dos categorías de entradas: las singles y las familiares. Las primeras tienen mejor visibilidad al estar ubicadas cerca del césped y están reservadas solo para hombres. Las segundas, para todo el público, se ubican en las gradas superiores, más alejadas del campo de juego.

De esta forma se cumple la normativa vigente en el país arábigo que separa a los asistentes a eventos por sexo. Algo aceptado en Arabia Saudí pero que ha sido fuertemente criticado en Italia, tanto por prensa como por representantes políticos. Matteo Salvini, ministro del Interior, ha asegurado que “que la Supercopa italiana se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no van acompañadas de un hombre es una tristeza, un asco”.

2019, "una primera vez histórica"

Por su parte, Gaetano Micciché, presidente de la Liga, aseguró que las mujeres no tendrán problemas para acudir solas al estadio, lo que le convierte en “una primera vez histórica”. Insistió en que se está trabajando para que “las próximas ediciones” que se juegue en este país, las mujeres puedan acceder “a todos los asientos del estadio”. Asimismo, aseveró: “Vamos a disputar una competición oficial a un país que tiene sus propias leyes sedimentadas desde hace años, donde las tradiciones locales imponen vínculos que no se pueden cambiar de la noche al día”.

No obstante, pese a la visión del presidente de la competición, muchos aficionados de la Juve y el Milan se lo pensarán dos veces antes de hacer las maletas rumbo a la península arábiga para apoyar a su equipo.