La nueva ley que regula el intercambio privado de viviendas en Japón, que limita los servicios de plataformas de alquiler vacacional, ha ocasionado el caos en las vacaciones de muchos turistas. La medida ha golpeado de lleno a Airbnb, ya que ha forzado la cancelación de miles de reservas efectuadas en su web para este mes de junio.

Según ha informado El Mundo, la Ley de Hoteles y Posadas del país nipón obliga a los propietarios a registrar sus viviendas, así como a obtener un número de licencia antes del 15 de junio para seguir ofertando el alojamiento. No obstante, de forma sorpresiva, el pasado 1 de junio la Agencia de Turismo japonesa instó a Airbnb a cancelar todas las reservas realizadas antes del 15 de junio en viviendas sin licencia, incluyendo a aquellas que estaban a punto de obtenerla.

Como consecuencia, la plataforma de alquiler vacacional ha tenido que eliminar más de 48.000 anuncios que carecían de los permisos legales, que son cerca del 80% del total de las ofertas registradas en Japón. También, se vio obligada a cancelar las reservas de los viajeros que desembarcarían en el país nipón entre el 15 y 19 de junio. 

Al respecto, Airbnb anunció que pondrá en marcha un ‘Plan de respuesta’ con el que invertirá un fondo de 8,5 millones de euros para compensar a los usuarios afectados. También, las plataforma online manifestó que reembolsará el precio de las reservas, así como facilitará cupones a los usuarios y les ayudará a encontrar otro lugar donde hospedarse.