Todo hacía preveer que la atracción turística conocida como Montaña de Siete Colores en Cuzco (Perú) iba a ser cedida para la explotación minera, sin embargo, en el transcurso de pocas horas la situación ha cambiado y la empresa minera Minquest Perú S.A.C ha renunciado a la concesión. 

Según informa La República, las autoridades de esta región peruana prefieren mantenerse alerta hasta anular la concesión y conseguir que la también conocida como Vinicunca sea declarada “zona intangible”, es decir, en área protegida medioambientalmente.

Rosendo Baca, director regional de Comercio Exterior y Turismo, considera que el Ministerio de Energía y Minas se apresuró en aprobar la petición para explotar este territorio, una decisión que contradice la postura del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a favor de promover este espacio como destino turístico y ecológico.

Entretanto, las comunidades ubicadas alrededor de la montaña “no creen en el interés de la empresa de devolver el territorio concedido”. Por este motivo, se prevé el inicio inminente de una huelga en contra de la concesión.