El cruasán o croissant está pasando un período de crisis y, al parecer, la culpa la tiene la mantequilla. Los elevados precios, la baja producción láctea, la alta demanda exterior y un mercado inflexible están dejando a los supermercados franceses sin este producto estrella en todas las cocinas del territorio nacional.

Según informa el organismo del país galo encargado de monitorizar el precio de los alimentos, un kilo de mantequilla costaba en agosto, 6,7 euros. Eso significa que subió un 60%, tanto en Francia como en el mercado internacional.

Según la prensa gala, el país vive la situación más crítica desde la Segunda Guerra Mundial. Algunas regiones de Francia como Bretaña y Normandía se habrían visto más afectadas por el desabastecimiento de mantequilla.

Estas subidas no sólo afectan al consumo privado. Pastelerías y panaderías se han visto obligadas a subir el precio de sus productos para compensar el gasto.

Suscripción

La fuerte demanda de la mantequilla, sobre todo de países como China que ha descubierto la bollería francesa, ha coincidido con una producción de leche a la baja. El precio de este derivado lácteo es pactado entre los proveedores y los grandes distribuidores cada año. Los platos rotos de la subida lo pagan, en este caso, los consumidores que se enfrentan a incrementos entre un 5% y un 10%.

Thierry Roquefeuil, presidente de la Federación de Productores Lácteos (FNPL) ha explicado que "el problema es puramente francés y está relacionado con el hecho de que hay una guerra de precios entre los minoristas franceses".

"Los establecimientos se niegan a aumentar los precios, aunque sean unos pocos céntimos, incluida la mantequilla. Mientras tanto, los productores ven que hay una demanda externa a precios más altos, por lo que venden en el extranjero, y con razón", enfatiza el ganadero.

La pregunta es si los famosos cruasanes y 'pains au chocolat' superarán esta crisis y si mientras se prolongue esta situación, los hoteles no se verán obligados a modificar el más que típico desayuno con piezas de bollería ofrecido a los huéspedes.