La inseguridad en el destino está convirtiéndose en un gran problema para la industria turística de Acapulco, en México. Tras registrarse diferentes quejas por parte de los turistas internacionales, la compañía de cruceros Holland America Line ha anunciado la cancelación de ocho paradas en el puerto de la ciudad costera hasta final de año.

El motivo que ha esgrimido la naviera es que quieren evitar malas experiencias para sus clientes por lo que han trasladado estas escalas a “puertos mexicanos alternativos”.  A través de un comunicado han reseñado que “la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad.” Siete de los  cruceros afectados cubrían la ruta del Canal de Panamá y el otro restante realizaba un tour por América del Sur.

Esta decisión fue tomada después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos considerara que el estado de Guerrero, donde se sitúa Acapulco, tenga el mayor nivel de violencia de México en los últimos cuatro años debido a las acciones de los grupos de autodefensa.

A todo ello, cabe sumar la lucha que las bandas mantienen por el control del puerto, que forma parte importante de las rutas de trasiego de la cocaína, y que lleva a un elevado número de homicidios. De hecho, Holland America justificó su decisión haciendo alusión al reciente asesinato en enero de seis comerciantes locales en un mercado popular del destino, así como otro homicidio múltiple que tuvo lugar en Año Nuevo.

En su comunicado, la compañía de cruceros precisa: “Seis comerciantes fueron abatidos recientemente en un mercado popular de Acapulco en enero, según una historia en la prensa canadiense. Los asesinatos ocurrieron en la mitad del día, y se han vinculado a las demandas de la extorsión. Cinco personas también fueron asesinadas durante el festejo de Año Nuevo, incluyendo a tres hombres que fueron violentamente decapitados”.

No sólo llegan estas malas noticias, durante este año también se ha producido un descenso en el número de estudiantes estadounidenses que se trasladan al destino mexicano para pasar sus vacaciones de primavera.