El temporal de lluvia y viento que asola Italia tuvo especial incidencia el pasado lunes en Venecia, donde el nivel del mar alcanzó los 150 centímetros, llegando a cubrir cerca del 70% de la ciudad. Este fenómeno se conoce como ‘acqua alta’ (marea alta) y no registraba estas crifras desde 2008. La inundación, a su vez, pilló de lleno a los turistas que visitaban zonas emblemáticas de la urbe. 

Según informa Huffington Post, los foráneos se encontraban en enclaves tan populares como Piazza San Marco o Puente de Rialto. Incluso, al agua superó los pasillos elevados que son puestos en funcionamiento cuando tienen lugar inundaciones de este tipo, para que los transeúntes no tengan que vadear las calles, aunque finalmente fueron retirados para evitar cualquier daño. 

Asimismo, los comerciantes y residentes lucharon durante todo el día para evitar que el agua inundara sus locales y casas. De hecho, Venecia no experimentaba una crecida así desde diciembre de 2008 y se espera que la marea permanezca varios centímetros por encima del nivel habitual, durante toda la semana. 

5bd7b2221d000085003096cc

Stefano Mazzola- Awakening/Getty Images vía Huffington Post

La ciudad italiana suele sufrir inundaciones de manera regular. Por ello, desde el año 2003 se trabaja en el 'Proyecto Moisés', que requiere de una inversión de 6.500 millones de dólares y consiste en la instalación de varias puertas retráctiles en las entradas al mar de la urbe, para protegerla ante las mareas extremadamente altas. Se espera que el plan concluya en 2022. 

Este temporal ha ocasionado grandes destrozos en diferentes regiones del país (norte, centro y sur), así como se ha cobrado 11 víctimas mortales, cifra que podría aumentar. El mal tiempo ha producido el derrumbamiento de carreteras, muros o árboles y el desbordamiento de ríos. La situación es especialmente crítica en Liguria, donde 20.000 personas se encuentran sin energía eléctrica. Mientras, el aeropuerto de Génova permanece cerrado por fuertes vientos, tal y como indica eldiario.es