Italia y Argentina han llegado a un acuerdo para impulsar el ‘turismo de regreso’, una propuesta que tiene como fin poner en contacto a los ciudadanos italianos que emigraron a Argentina y a sus descendientes con su país de origen. La alianza fue firmada por el ministro italiano de Agricultura y Turismo, Gian Marco Centinao, y por el secretario de Turismo argentino, Gustavo Santos. 

Según ha informado Buena Vibra, Aerolíneas Argentinas, Alitalia y algunos grupos turísticos pondrán a disposición de los interesados tarifas especiales para facilitar que los inmigrantes y sus descendientes puedan reencontrarse con sus familiares y amigos, así como conocer la cultura de su lugar de procedencia. 

En este sentido, un informe elaborado por el Ente Nacional Italiano para el Turismo estima que cerca de 80 millones de turistas podrían desplazarse hasta Italia para visitar la tierra de sus antepasados. De hecho, la inicitativa tiene como fin fomentar los lazos existentes entre los ciudadanos italianos y sus descendientes argentinos. 

Este proyecto incluye la aplicación de programas turísticos locales en ambos países, precisamente para propiciar el fortalecimiento de estos vínculos familiares y dar a conocer los productos enogastronómicos de cada nación. El pasado año, además, cerca de un millón de turistas argentinos viajaron a Europa y más de la mitad de estos lo hicieron a Italia.