La secretaria de Turismo de Quintana Roo, en México, Marisol Vanegas Pérez, ha declarado que el gobierno actuará legalmente contra los responsables de difundir en la red falsas imágenes asociadas con la violencia en la región, según ha publicado la agencia mexicana Galu Comunicación. 

 A traves del portal 'Más Viral no hay' se compartieron imágenes de Cancún en las que aparecían más de 50 cadáveres en la costa. En realidad, las instantáneas fueron fruto de una recreación que realizaron dos periodistas gaditanos de la muerte de 117 refugiados en el Mediterráneo en 2016.

 La titular de turismo ha señalado que “es una verdadera desvergüenza que alguien intencionalmente quiera afectar una actividad que genera más de 400 mil empleos en nuestro estado y de la cual todos dependemos”. Aún así apuntó que los destinos siguen registrando muy buena ocupación y un índice de repetición superior al 50%. “Ya estamos cercanos a los 1 millones, incluyendo cruceros y eso significa y que la gente llega, se siente bien y regresa y por supuesto que hay que reforzar las medidas de seguridad y atención a los temas para que el turista se sienta satisfecho todo el tiempo y que tengamos cada vez mayor retorno”, señaló. 

En cuanto al proceso legal, ha compartido que ya han identificado la dirección IP, y que presionarán a la empresa de hosting para que proporcione los nombres de los autories de la página responsable de difundir las imágenes. 

A su vez, en relación a las advertencia que emite Estados Unidos ha señalado que ya se está trabajando y que ya se han reunido con los funcionarios del Departamento de Estado para seguir los acuerdos llevados a cabo hace dos meses en materia de seguridad, entre ellos los de llevar a cabo acciones de protección y dar seguimiento a los casos documentados, además de reforzar las medidas para la atención y prevención de los turistas. 

“Hemos ido agregando temas de la agenda y particularmente con la embajada , con el embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, que nos ha acompañado en todas las reuniones y puedo decir que el propio Departamento de Estado inició su intervención con que un turista seguro es un turista que repite”.