Iberia volverá a conectar la ciudad de Lúxor (Egipto) con España, a partir de abril de 2020, después de 12 años sin ofertar esta ruta. Así lo manifestó el jefe del Comité de Marketing de Turismo Cultural en Lúxor, Mohamed Othman

Tal y como ha informado Egypt Independent, la aerolínea española ofertará un total de cuatro vuelos semanales desde y hacia este destino (aunque por el momento se desconoce las ciudades españolas con las que conectará), gracias a los esfuerzos de los funcionarios de Turismo en Egipto, según aseveró Othman. 

En este sentido, destacó la recuperación que está experimentando el turismo cultural en el país de los faraones, que tenderá a mejorar con la apertura del Gran Museo Egipcio a finales de este año. 

Lo cierto es que Lúxor, ubicada en la orilla oriental del río Nilo, fue antiguamente Tebas, capital de los faraones, por lo que alberga diferentes enclaves arqueológicos como es el Templo de Karnak y el Templo de Lúxor. En la otra orilla del río se encuentra el Valle de los Reyes, donde descansa la tumba de Tutankamón, entre otros atractivos. 

Otras novedades

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto, a su vez, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un plan para ampliar el Aeropuerto Internacional Sphinx, en la ciudad de Guiza, que contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros. Las autoridades han puesto en valor este aeródromo, inaugurado en 2019, debido a su cercanía a las pirámides de Guiza. 

karnak 697375 1920

Templo de Karnak, Lúxor

Por su parte, los aeropuertos de Marsa Alam y el de Hurgada han estado trabajando en el refuerzo de su seguridad. Precisamente, este último recibió a una delegación de seguridad rusa que inspeccionó las medidas de seguridad del aeródromo. El proceso forma parte de la reanudación de los vuelos de pasajeros, por parte del país, a los destinos turísticos del Mar Rojo, después de que un avión ruso se estrellara en el Sinaí en 2015, dejando a 224 fallecidos. Se cree que se introdujo un bomba en el avión, en el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij. 

Después de este suceso, Reino Unido y Rusia prohibieron los vuelos a este destino, aunque el Gobierno británico levantó el citado veto el pasado octubre, por lo que varias aerolíneas británicas han retomado sus vuelos al lugar. Ahora, Rusia estudia hacer lo mismo. Este acontecimiento, sumado a la recuperación turística del destino y a la apertura del museo, contibuirá a mejorar los resultados turísticos del país, que el año pasado recibió 13,6 millones de visitantes (+21%) y se espera que este 2020 acoja a 15 millones.