Las populares playas de la Costa de Caparica (Lisboa, Portugal), que ofrece 30 kilómetros de arena, cerrarán al público en pleno mes de agosto. ¿El motivo?: la erosión costera.

Según ha informado El Mundo, durante el mes de agosto se ejecutarán los trabajos de reposición de la arena perdida por la erosión en estos arenales, una acción que se realiza de forma periódica. En concreto, se depositará más de un millón de metros cúbicos de arena, para lo que se cerrarán las playas de manera escalonada, durante unos cinco días cada una. De forma simultánea se renovará el paseo marítimo de la zona.

En un principio, los trabajos estaban previstos para mayo, con el fin de evitar la clausura de las playas en plena temporada alta, pero un retraso en la obtención del permiso del Tribunal de Cuentas terminó demorando la reposición.

Esto privará a decenas de miles de turistas (tanto nacionales como internacionales) de algunos de los arenales más concurridos y populares del lugar, como es Castelo, Sereia, São João o Fonte da Telha.

La ejecución de los trabajos en pleno agosto también ha indignado a los comerciantes y hostelero de la zona, quienes no entienden cómo se pueden cerrar las playas en temporada alta y auguran un resultado desastroso en sus cuentas.

Por su parte, la Junta de la Costa de Caparica ha reconocido que la situación es adversa, pero que está justificada porque la reposición de arena solo se puede hacer en esta época del año, que se caracteriza por el viento y oleaje suave.