El Grupo Xcaret tiene previsto inaugurar un nuevo parque temático en Yucatán (México) a finales de este año: el Parque Xibalbá. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Pueblo Mágico de Valladolid y su principal atractivo será un circuito de cenotes.

La apertura del parque Xibalbá estaba prevista, en un principio, para el 12 de diciembre de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, su inauguración ha sido retrasada a finales de este año, aunque aún se desconoce la fecha oficial.

Por el momento, los datos que se conocen de la próxima inauguración del Grupo Xcaret son:

  • El circuito cuenta con ocho cenotes cerrados, abiertos y semiabiertos. El recorrido por ellos tendrá una duración de unas cinco o seis horas y será a bordo de un kayak, a pie o incluso en tirolina.
  • En uno de los cenotes habrá un espectáculo musical ofrecido por personas vestidas con los trajes regionales.
  • También habrá una aldea maya en la que los visitantes podrán ver artesanías en madera y piedra, las tradicionales hamacas, medicina tradicional, etc. Todo ello con el objetivo de que los turistas conozcan con mayor profundidad la región.
  • Dentro del parque habrá un aviario más grande que el del parque Xcaret de Quintana Roo (México).
  • La extensión del parque es de unas 250 hectáreas y podrá albergar entre 1.500 y 2.000 visitantes.
  • Las instalaciones dispondrán de vestuarios, taquillas y tiendas.
  • Los residentes del estado de Yucatán tendrán un 50% de descuento en sus entradas.
  • La apertura de esta atracción supondrá la creación de 150 empleos directos y se calcula que 300 indirectos.



 

Según informa el diario mexicano PorEsto!, para dar hospedaje a los visitantes del Parque Xibalbá, el Grupo Xcaret se ha comprometido a construir tres hoteles con 33 habitaciones cada uno en la ciudad de Valladolid.

Grupo Xcaret es una empresa mexicana nacida en 1990. Cuenta con tres unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los parques de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage; Hoteles, que inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México; y Tours en la que ofrece recorridos únicos por Xichén, Cobá, Tulum y Xenotes.