Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha anunciado su intención de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las estancias en hotel y de los restaurantes.

Según explica FVW, a menos de dos semanas de que se celebren las elecciones municipales y europeas (26 de mayo) el político heleno ha anunciado un paquete de medidas económicas que entrarán en vigor entre 2019 y 2021.

Entre ellas se incluyen la reducción del IVA del 24% actual al 13% en comidas y bebidas. Asimismo, los bienes y servicios, entre los que se incluyen las estancias en hoteles, pasarían del 13% al 11%. Ambas medidas entrarían en vigor en 2020 y podría convertirse en un impulso clave para el turismo del país que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular pero que podría verse ralentizado por el retorno de destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto.

Mediante esta propuesta Grecia mantendría su estrategia de fomentar el turismo mediante los recortes al IVA. Ya en julio de 2018, Tsipras anunció que se congelaría el aumento del IVA en cinco islas ubicadas al noreste del mar Egeo: Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros. No obstante, en este caso se buscaba mitigar los efectos sobre la economía local y la llegada de visitantes que está teniendo la crisis de refugiados.