La Autoridad Independiente de Ingresos Públicos griega (AADE) ha anunciado que está dispuesta a aplicar el ‘modelo portugués’ para localizar a los propietarios que alquilan viviendas para uso turístico, a través de diferentes plataformas online, y no declaran sus ingresos.

Según ha informado Tornos News, la Agencia Tributaria del país heleno utilizará un ‘robot de búsqueda’ para analizar las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb. El objetivo consiste en localizar a los propietarios y gerentes que alquilan viviendas a corto plazo, generalmente a turistas y por medio de transacciones bancarias electrónicas, sin antes haber registrado estos alojamientos en una plataforma especial, impulsada por la Agencia Tributaria este año. La sanción por arrendar pisos turísticos no registrados asciende a 5.000 euros.

Se estima que, solo en el área metropolitana de Atenas, los pisos turísticos que se ofertan en la red superan ingresos de 5.000 euros al mes, con un precio por noche que asciende a 52 euros y una tasa de ocupación del 73%.