Ghana promete convertirse en uno de los destinos turísticos más potentes del globo. De hecho el país africano ha impulsado un plan turístico de 15 años de duración, con el que busca incrementar el número de turistas que recibe al año -de un millón a ocho-, para 2027.

Según ha informado CNN, con este proyecto también pretende recaudar 8.300 millones de dólares al año, para 2027. Parte de esta iniciativa se centra en el retorno de la diáspora de Ghana, aquellos ciudadanos con ascendencia ghanesa, con el fin de que se reencuentren con sus orígenes.

Bajo este marco, por ejemplo, se ha impulsado la campaña Año del retorno, Ghana 2019, con el respaldo del presidente del país, Nana Akufo-Addo, que arrancó con la entrada del año nuevo, en el Full Circle Festival (festival del círculo completo), donde se reunieron diferentes personalidades afrodescendientes, como la modelo Naomi Campbell o los actores Idris Elba y Rosario Dawson.

Lo cierto es que la presencia de estas personalidades en el evento no fue casual, sino que formaba parte de la estrategia turística. Estas figuras, a su ves, fueron invitadas por el presidente de Ghana a diferentes conferencias, festividades y visitas por todo el país, para que descubrieran su patrimonio único y aleccionador.

Con esta iniciativa también se quiere conmemorar la comercialización de esclavos africanos en América. Hace 400 años, se produjeron los primeros traslados de ciudadanos africanos, como esclavos, a América, marcando el inicio de la ruta trasatlántica de la trata de esclavos. Se cree que el 75% de las mazmorras de esclavos ubicadas en la costa oeste de África estaban en Ghana.

El Año del retorno, Ghana 2019 incluye una serie de eventos que se celebrarán a lo largo de todo el año, como un festival de música, conferencias o la iniciativa Derecho al Retorno, que alienta a los afroamericanos a solicitar la ciudadanía en Ghana.