A menos de dos semanas de la anunciada reapertura de Grecia al turismo internacional —prevista a partir del 14 de mayo— los hoteleros helenos lanzan piden ayuda y reclaman que no tienen “fondos para reabrir”.

Grigoris Tasios, presidente de la Federación Griega de Hoteleros (POX) ha pedido apoyo al gobierno, remarcando que los empresarios llegan agotados al arranque de la temporada y con la caja bajo mínimos. “Faltan menos de 15 días para la apertura oficial del turismo y no sabemos cómo y con qué financiación nuestros miembros van a poder abrir los hoteles”, anuncia.

Tasios advierte que la liquidez de los hoteles en Grecia “está en el nivel rojo”, según recoge Turizm Güncel. Recalca que aquellos que llevan un año cerrados no han podido generar ingresos, mientras que los que abrieron durante la pasada temporada registraron pérdidas que no han dejado de crecer.



Un ritmo de reservas insuficiente

El presidente de la patronal griega revela que el número de reservas para mayo es casi nulo: “Las cifras no cuadran para nuestra supervivencia, incluso en el mejor escenario”. Estima pues que será julio el mes en el que arranquen la operativa “si la situación epidémica del país mejora”.

Apunta que la ocupación mejorará a partir de agosto si se controlan los brotes en sus principales mercados emisores como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia o Grecia.