El tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Jalisco, México) ha aumentado un 230% en los últimos 20 años, siendo el promedio anual del 6,3%. La terminal, además, espera superar los 15 millones de usuarios al finalizar 2019.

Bajo este contexto, tal y como informa El Economista, el aeródromo estudia construir en los próximos cinco años una Terminal 2 (T2) y una segunda pista, para hacer frente al crecimiento en el número de pasajeros y en el tráfico aéreo.

A este respecto, el administrador del aeropuerto, Martín Zazueta, manifestó en declaraciones al diario citado: "Con las inversiones que haremos en el próximo quinquenio, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio, sino de los próximos 15 o 20 años”.

A su vez, especificó que se está trabajando en la construcción de un nuevo edificio (T2), que estará ubicado junto a la Terminal 1, "para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto", que gozará de "todos los elementos de modernidad y tecnología punta". 

Cabe destacar que el aeropuerto de Gudalajara contaba anteriormente con una Terminal 2, pero en el año 2015 el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del aeródromo, decidió integrarla en la Terminal 1, con el fin de ampliar la capacidad y hacer frente al crecimiento de dos dígitos de pasajeros. 

Por otro lado, Zazueta adelantó que el Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto incluye la construcción de una segunda pista, aunque aclaró: "La actual pista y nuestra capacidad es suficiente para atender la demanda actual y la de mediano plazo", lo que implica los próximos cinco o seis años, sin llegar a la saturación.