Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia) han sido nombradas ‘Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2019’, por un jurado de siete miembros representantes de la Unión Europea. Pese a que España contaba con 3 entre las 38 candidaturas, ni Valencia ni Málaga ni Palma consiguieron el título, aunque Málaga sí que destacó como el destino mejor valorado en accesibilidad. 

Según ha informado Travel One, para seleccionar a las ciudades se tuvieron en cuenta cuatro criterios: la accesibilidad del destino para viajeros de todas las edades, con o sin discapacidad e independientemente de su situación social o enómica; promover la sostenibilidad; contar con servicios digitales; y utilizar el patrimonio cultural y las industrias creativas para la experiencia turística. 

A nivel individual, la ciudad española de Málaga recibió la mejor valoración en cuanto a accesibilidad. Mientras, Liubliana (Eslovenia) recibió la mayor puntuación en sostenibilidad, así como Copenhague (Dinamarca) en digitalización y Linz (Austria) en patrimonio cultural y creatividad. 

El próximo 7 de noviembre, Día Europeo del Turismo, se celebrará en Bruselas la ceremonia de entrega de premios de esta primera edición del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente y una exposición de los destinos ganadores.