Pedro Sánchez visitará Bolivia para concretar el compromiso de España y las empresas españolas con la creación del Gran Corredor Bioceánico Central (CBBC) un proyecto que pretende conectar los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), pasando por el país Boliviano y para cuya construcción, que comenzaría en 2019 y concluiría en 2030, se prevé la inversión de aproximadamten de 12.000 millones de euros.

Esta vía de 3.475 km que se le ha calificado como “el canal de Panamá del siglo XXI”, no sólo acortará el transporte comercial entre Brasil y China en 25 días, sino que también prevé la creación de un ramal del que se beneficiarán Paraguay, Uruguay y Argentina

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha manifestado que se encontrará con el mandatario español el próximo jueves (a la 1 de la madrugada en España) y ha agradecido públicamente que España oficialice su ingreso como inversor.

Hace algunos meses cerca de 40 empresas españolas de sectores como la construcción, la fabricación ferroviaria o la ingeniería ya manifestaron su interés por participar en los procesos de licitación del tren bioceánico.

De hecho, según explica El Economista, algunas compañías como ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial, Acciona, FCC, Comsa y Joca cuentan con presencia y experiencia en el desarrollo de estructuras en Sudamérica. Asimismo las ingenieras como Sener, Typsa, Ayesa Consultrans e Ineco ya toman posiciones. Por el contrario, fabricantes ferroviarios aún no han estudiado el proyecto como es el caso de CAF o Talgo.

España no es la única que se ha comprometido a participar. Países como Alemania, Reino Unido Suiza y China han mostrado interés en financiar el proyecto.